Actos de fugas – Matilde Guerrero
🔩⚙️ Observa el documental de Actos de fugas aquí 🫧
Las fugas siempre son un contrapunto a las máquinas de captura.
Dénètem Touam Bona
Las instituciones, emisarios del establecimiento, del orden, del “deber ser”, de la normalidad y de la organización se representan aquí cómo máquinas: castillos, fábricas, catedrales, fortalezas, batallones, uniformes. Estructuras sólidas con un nivel de influencia que se percibe en el día a día, que permea y moldea el comportamiento de las personas, tanto a nivel individual como en los imaginarios y realidades colectivas. Estas instituciones simulan sentimientos de seguridad, riqueza, bienestar y orden, infiltrándose así en los ritmos vitales de la sociedad. Sin embargo, sus acciones y sus propósitos traen al presente prácticas coloniales. Producto de la permanencia en el tiempo desde los lugares más altos del poder, han logrado su proliferación y adaptabilidad.
Burbujas se fugan de las máquinas, algunas con aires de divergencia y de resistencia, en búsqueda de refugio, protección y anhelos de emancipación que se manifiestan en actos creativos de cuidado y apoyo. También, provenientes del privilegio de los sistemas y con aires de radicalización, surgen burbujas con discursos alineados y de reafirmación. Las burbujas son eficientes, pero frágiles y fugaces, producto de tensiones entre diferentes densidades. El origen es el mismo, pero ¿de qué se trata? Cuando estallan, estimulan la memoria a través del sentido que más se relaciona, el olfato. ¿Qué producen sus olores en nuestra forma de actuar frente a determinadas personas y situaciones? ¿Qué influencia ejercen? ¿Generan rechazo, atracción, miedo?
El concepto de “mentalidad colonial”, entendido como un estado psicológico en individuos y comunidades que han sido afectadas por los procesos de colonización, presenta diversas patologías como: complejos de inferioridad, ansiedad, depresión, alienación y autoexplotación, manifestadas en temas de raza, clase y género. La mentalidad colonial se alberga en la memoria colectiva de las comunidades, asegurando así su influencia a nivel individual y generacional. Traduciendo este concepto a nuestro contexto, donde las instituciones han sido herederas de las prácticas coloniales, se revelan una serie de patologías fácilmente relacionables con su influencia, las cuales profundizan las brechas de desigualdad en la vida social y cultural de las personas.
Actos de fugas señala un estado de dualidad: el funcionamiento del sistema y sus principales instituciones frente a la posición de los individuos y comunidades ante las fuerzas que imponen. Aquí se entrelazan lenguajes: la semiótica pone en marcha una coreografía con los sentidos. Se invita a la contemplación desde la memoria, desde las experiencias personales y desde los comportamientos frente a estructuras coloniales en diferentes estados de la materia. Los símbolos contenidos en los dibujos y las máquinas, junto con las fragancias de las burbujas, son dispositivos que, a través de ejercicios de asociación, traen al presente situaciones personales y colectivas en torno al trabajo, el dinero, el género, el poder, el control, y la violencia.
– Juan Fernando López (Curador)
No cita textual pero referente:
Utsey, S. O., Abrams, J. A., Opare-Henaku, A., & Bolden, M. A. (2014). Assessing the psychological consequences of internalized colonialism on the psychological well-being of young adults in Ghana. Journal of Black Psychology, 40(3), 215-234. https://doi.org/10.1177/0095798414537935
____________________________________
En la ideación y ejecución de este proyecto se tuvo en cuenta la línea de acción propuesta por Plural para el año 2024: trabajar en colaboración con los habitantes de la localidad de Barrios Unidos. El objetivo es consolidar a Plural como un espacio cultural que se inserta en las dinámicas vecinales, promoviendo el intercambio de conocimientos y servicios, y generando así redes de apoyo. Para la producción de las piezas de este proyecto, Matilde Guerrero trabajó en conjunto con Tatiana y Carlos Rozo. Tatiana, ingeniera mecánica, heredó de su padre el interés por el oficio, y ambos están dando inicio a Taller Industrial Crozot, una empresa dedicada a la prestación de servicios y productos en metalmecánica. La colaboración entre la artista y los productores trascendió el mero suministro de un servicio: Matilde, a partir de dibujos y bosquejos, presentó la idea general de las máquinas, mientras que Tatiana logró traducir los planos bidimensionales en máquinas funcionales, sugirió materiales para su creación e hizo anotaciones a los diseños para ajustar las piezas. Actos de Fugas resalta tanto la concepción del proyecto por parte de la artista como la técnica y destreza de los torneros.
05.10.2024 - 15.12.2024
Actos de fugas – Matilde Guerrero
Organizado por:
Andrea Muñoz (Directora), Juan Fernando López (Curador), Matilde Guerrero (Artista), Taller Industrial Crozot - Carlos Rozo, Tatiana Rozo (Productores locales), Jose Manuel Salazar (Apoyo logístico), Cunera (Productores audiovisuales), Taller Agosto - Eduardo Arias y María Jimena Sánchez (Diseño, diagramación, maquetación), GVM Arte, Omar Lesmes, Daniel Montaño, (Montaje e instalación exposición), Gustavo Alemán (Impresión publicación), Estefany Orjuela (Producción, montaje e instalación de plotters de corte), Alejandra Marín (Conferencista programa público).
Artista:
Matilde Guerrero
Descargue aquí La publicación "Actos de fugas" de Matilde Guerrero
Actos de fugas – Matilde Guerrero hace parte del eje curatorial:
2024 - SimpoiesisEste proyecto es apoyado por el Programa Distrital de Apoyos Concertados del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Alcaldía Mayor de Bogotá.