Encuentro de Arte y Cocina – Ed. 2
Plural Nodo Cultural presenta la segunda edición del Encuentro de Arte y Cocina, evento apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.
Esta edición trae cosas nuevas. Para comenzar, el encuentro tiene un nuevo nombre: piedrapiedrapiedra, palabras tomadas de la reinterpretación de la Tulpa, fogón ancestral compuesto de tres piedras que hace parte de la tradición y organización de algunas comunidades de los andes. Para la cosmología Nasa, localizada en el sur de Colombia, las tres piedras simbolizan tres mundos, son la representación de la madre, el padre y los hijos. La tulpa es el lugar donde la comunidad se encuentra, dialoga, reafirma lazos afectivos y, por supuesto, donde se cocina y se come en familia.
Desde la primera edición vimos la necesidad de resaltar la labor de los trabajadores y trabajadoras de la tierra, por esto queremos reivindicar el conocimiento, las formas y las costumbres campesinas. Suesca, Cundinamarca, ha sido el punto de partida de esta investigación en proceso. Gracias a la estrecha colaboración con personas de la comunidad, logramos percibir las nuevas dinámicas que se están gestando entre los habitantes del municipio y aquellas personas que llegan de la ciudad, para ver cuáles son las opiniones que comparten y las tensiones que las acompañan.
Vídeos
Todas las actividades de piedrapiedrapiedra se encuentran grabadas y subidas en nuestras plataformas. Puedes encontrarnos en nuestra página de facebook o en nuestro canal de youtube.
Charla: Luisa Acosta, Cocinas ancestrales, territorio e identidad
Ver video
Charla: Andrea Ospina Santamaría, ( Donde Comen Dos, Comen Tres )
Ver video
Charla: Carolina Tobón y Manos a la Cuenca
Ver video
Simposio
Ver video
Enlaces adicionales:
Charla con Carmen Alicia Moreno
Entrevista a Diego Ayerbe Moreno
Entrevista a Estefanía Castro Londoño
Acción de María Angélica Bernal
Exposición
En el marco de la segunda edición piedrapiedrapiedra: Encuentro de Arte y Cocina, proyecto creado y liderado desde Plural que cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural 2020 del Ministerio de Cultura, se desarrolla la exposición en la que a través de los trabajos de seis artistas se plantea una lectura estética de las narrativas que el encuentro aborda y que serán expandidas durante su desarrollo.
piedrapiedrapiedra es la exposición colectiva con la que damos inicio al 2do Encuentro de Arte y Cocina que lleva el mismo nombre. Con los trabajos de 6 artistas se plantea una lectura estética de las narrativas que el encuentro aborda y que serán expandidas durante su desarrollo.
El Municipio de Suesca (Cundinamarca) ha sido el punto de partida para el encuentro y por ende para la exposición, Por su proximidad a la ciudad, su importancia en la agroindustria (flores, ganado lechero) y ubicado en la cuenca del río Bogotá, Suesca trabaja como pivote para propiciar conversaciones en torno a el campo y la ciudad, analizar las tensiones e intersecciones y proponer perspectivas que alimenten el debate de la siembra, cosecha y comercialización de los alimentos. Desde allí se desenmaraña conversaciones que tienen latente proximidad con discursos sociales vigentes y de gran importancia en el contexto rural colombiano: de lo femenino del trabajo del campo, tradiciones e imaginarios colectivos, la reivindicación de trabajo y el conocimiento del campesinado etc. Partiendo de lo local y específico; De las necesidades y urgencias particulares a teorías y estudios de escala mundiales que buscamos familiarizar entre la comunidad artística, los vecinos de las veredas de Suesca.
La exposición parte desde el agua, entendida como origen y final en un ciclo continuo de la vida, la obra Río Seco del artista Fredy Clavijo se extiende en todo el espacio, dividiendo la sala como si fuesen las dos orillas del río. Se trata de vasos de vidrio atravesados por por ramas secas que van dibujando un cauce con sus formas, el río es representado entonces por elementos que remiten al uso humano del agua pero que se encuentran atrofiados y su uso ya no será el mismo.
Linda Pongutá propone una mirada crítica sobre la descomposición y la desnaturalización de la misma, usa el concreto y telas usadas para la confección de trajes ejecutivos como soporte haciendo referencia a elementos del día a día en la ciudad, en estos dispone frutas que están en un proceso de putrefacción paulatino y controlado, en un gesto escultórico dinámico y vivo, las frutas van dejando rastros de los proceso naturales de transformación.
Otra mirada de la naturaleza en la ciudad, en un acto de exploración estética, Daniel Álvarez (Medellín) toma muestras de árboles que componen el paisaje ornamental de las calles de Medellín, como si se tratara de un herbario, el artista usa el smog y la polución como pigmento para hacer registro de cada una de las especies que recolecta. Cada muestra está acompañada de ilustraciones de usos tradicionales o información específica de dicha especie.
Ahora, desde una perspectiva quizás más relacionada con la cotidianidad de los sectores rurales, Carlos Alfonso propone una serie de bodegones cuya composición remite inmediatamente a imaginería usada en los mercados y restaurantes en pueblos colombianos, estos contienen narrativas y tradiciones orales del campo colombiano, se tratan de pequeñas historias en parte ficticias basadas en creencias populares sobre los usos de ciertos alimentos, hierbas, productos tradicionales que, mezclados y usados de cierta manera pueden ayudar a curar y tratar patologías físicas, emocionales y espirituales.
Como homenaje a las cocinas campesinas, a las mujeres como motor de las familias en un rol de vital importancia en el trabajo del campo, específicamente en los cultivos de café, Estefanía Castro Londoño creó un manto translúcido con pigmentos que la artista realiza a partir del café, la manta está unida con hilos de fique e iluminada por velas. Se trata de una exaltación a los olores y las historias que pasan de generación en generación.
Diego Ayerbe Moreno presenta una serie de grabados que surgen de su experiencia indirecta con el campo, especialmente con personas cercanas a la relación que su madre ha desarrollado en estos espacios. Sus grabados que requieren gran detalle y trabajo en el taller, hacen alusión a los largos tiempos y laboriosidad que se ejecutan en la siembra y producción de los alimentos.
Por último el tiempo, que no determina el fin, sino el proceso, testigo de los cambios. Los tiempos de la naturaleza, los ciclos. En el video de Fredy Clavijo presenta a una mujer como origen, arquetipo de la naturaleza en tantas culturas ancestrales. Esta mujer va marcando el tiempo con el sonido que produce al tronar sus dedos. Un metrónomo impreciso que es manipulado por la voluntad humana.
Juan F. López
Director Plural Nodo Cultural
13.07.2020 - 15.08.2020
Encuentro de Arte y Cocina – Ed. 2
Equipo:
Juan Fernando López (Director Artístico), Andrea Muñoz (Curadora en Jefe), Taller Agosto (Diseño y Diagramación)
Participantes:
Luisa Acosta (Historiadora, Investigadora, Cocinera), Carlos Alfonso (Artista), Daniel Álvarez (Artista), Diego Ayerbe (Artista), María Angélica Bernal (Publicista y Cocinera), Carmen Alicia Moreno (Presidenta de la Junta de Acción Comunal de Tenería, Suesca), Estefanía Castro Londoño (Artista), Fredy Clavijo (Artista), Andrea Ospina Santamaría (Artista), Linda Pongutá (Artista), Pilar Santamaría (Bióloga, Artista), Carolina Tobón (Proyecto Manos a la Cuenca).
Descargue aquí las Memorias piedrapiedrapiedra: Encuentro de Arte y Cocina
Encuentro de Arte y Cocina – Ed. 2 hace parte de la línea curatorial
2020-TraduccionesEste evento fue apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.