Encuentro de Arte y Cocina – Ed. 3
Primera fase | Junio 2 al 4 de 2022
PIEDRA-PIEDRA-PIEDRA: Encuentro de Arte y Cocina llegó en su tercera edición con invitadas internacionales y con una nueva locación. Este año desarrollamos todas las actividades del encuentro: charlas, acciones, la inmersión y el simposio, en la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre de Bogotá (Cll #51-62, localidad Barrios Unidos). Tuvimos la participación del colectivo FIBRA de Perú (Gabriela Flores, Lucia Monge, Gianine Tabja), y nos acompañó un selecto grupo de artistas e investigadores de Colombia como Biblioteca de Raíces (Carlos Alfonso y Cristina Consuegra), Material de Estudio (Génesis Rivera, Camila Pacheco, Ana María Roa Limongi, Laura Ceballos), Tatiana Rais (Directora Espacio ODEÓN) y tuvimos la participación especial de Ernesto Restrepo Morillo & EL PAPAS Productions.
Observe el video de: PPP : Encuentro de Arte y Cocina | Ed. 3
INMERSIÓN
PIEDRAPIEDRAPIEDRA: Encuentro de Arte y Cocina - Ed. 3 en la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre
Como parte integral del encuentro, la inmersión se trata de un evento disruptivo que desafía las lecturas ortodoxas tanto de los espacios y dinámicas comerciales de establecimientos de materias primas y alimentos, así como de los espacios de arte y sus respectivas agendas. Es por esta razón que decidimos llevar a cabo los tres días del encuentro en la Plaza Distrital de Mercado del Doce de Octubre. El reto de acomodar una agenda cultural con las formas y los tiempos de la plaza contrastó con un involucramiento inmediato por parte de los artistas participantes y el público con los sonidos, los productos y la gente que habita diariamente esta plaza. En contraparte, desde la organización del evento buscamos que la mayoría de productos necesarios para su ejecución, provinieran de los vendedores y los negocios de la plaza. Así, hubo un aprendizaje mutuo y que fue materializado en las acciones y charlas.
CHARLAS
DESBOSQUE: DESENTERRANDO SEÑALES FIBRA: Gabriela Flores, Lucía Monge y Gianine Tabja
La charla DESBOSQUE: Desenterrando Señales, presentó al público la más reciente investigación del colectivo FIBRA de Perú, que deriva en su obra que lleva el mismo nombre. En la charla se habló sobre las preocupantes cifras de deforestación de la región de Ucayali que resguarda uno de los bosques más grandes del Perú, producto de la explotación ilegal de madera y el uso de la tierra para monocultivos de palma de cera. En referencia con las redes que componen sistemas como Internet y su gran similitud con la micorriza (sistemas complejos de redes de comunicación que los hongos presentan en los bosques), las artistas que conforman FIBRA proponen una bio-instalación compuesta de una serie de esculturas co-creadas con hongos que transmiten una zonificación de data reciente sobre deforestación en la región.
REDES Y COLABORACIÓN: ESPACIO COMUNAL Tatiana Rais y Juan Fernando López
En la conversación Redes y Colaboración: Espacio Comunal, entre Tatiana Rais, Directora de Espacio Odeón y Juan Fernando López Director de Plural Nodo Cultural, Rais hizo un recorrido por los 10 años en los que Odeón ha estado abierto al público e hizo énfasis en cuáles han sido las actividades, los colectivos, los artistas y las personas que, gracias a sus trabajos, le han dado forma al nuevo programa llamado: Espacio Comunal, que deriva de entender las prácticas artísticas contemporáneas desde el cuidado y la colectividad. Acto seguido, hubo una serie de preguntas entre los ponentes que nacían de la experiencia de gestionar espacios de arte no comerciales con objetivos que los acerca a las realidades sociales de su lugar de influencia.
SOBRE LA PAPA EN OTROS MUNDOS Ernesto Restrepo Morillo & EL PAPAS Productions Modera: Andrea Muñoz
En la charla Sobre la papa en otros mundos entre el artista Ernesto Restrepo Morillo & EL PAPAS Productions y Andrea Muñoz, curadora en jefe de Plural, se abordó la larga trayectoria del artista y su investigación sobre un tubérculo imprescindible en la dieta de los andes, así como la historia que se ha construido a su alrededor. La papa, como eje de desenvolvimiento de cuestiones sociales, económicas, de intercambio y de alimentación, ha permitido que Restrepo haya desarrollado en diferentes intervenciones y materialidades como la cerámica, la instalación y el diseño, un marco conceptual cambiante atado a los procesos dinámicos del sistema y cómo nos relacionamos con él.
ACCIONES
HUMBOLDT EN MARTE (Relatos de la papa en otros mundos) Expedición Botánica y Geografías Futuras – Crónicas de una “especie invasora” Ernesto Restrepo Morillo & EL PAPAS Productions
Con el precepto de que la papa conquistó el mundo (idea que deriva investigaciones de historia, la sociología y la economía atada a postulados imaginarios y especulativos producto de su producción artística) Ernesto Restrepo Morillo propuso como una de las acciones del encuentro: HUMBOLDT EN MARTE (Relatos de la papa en otros mundos) Expedición Botánica y Geografías Futuras - Crónicas de una "especie invasora", una instalación comestible donde el artista en compañía de Érika Toledo y Laura Valenzuela realizaron un interpretación de un paisaje híbrido entre Marte y la tierra haciendo alusión a la futura diáspora humana al espacio y a la papa como compañera de viaje y medio de alimentación primordial en las aventuras. La instalación se fue construyendo durante los días que duró el encuentro y en el último día el público fue invitado a excavar, destruir y comerse las montañas. Dicho gesto como metáfora de muchas actividades económicas comunes como la explotación minera y la deforestación.
¿DÓNDE DESCANSA LA PAPAYA? FIBRA: Gabriela Flores, LucÍa Monge y Gianine Tabja
¿Dónde descansa la papaya? fue la acción participativa propuesta por el colectivo FIBRA de Lima, Perú. En ella las artistas reunieron al público alrededor de una instalación compuesta de canastos, superficies y pequeñas hamacas conectadas con cuerdas de fique y yute. Las artistas explicaron el objetivo de la acción: establecer conversaciones con los vendedores y comerciantes de la plaza en torno a la procedencia de los diferentes productos que ofrecen. Aquí el público escogió un elemento y a través de conversaciones buscaban el origen, su forma de siembra, cosecha, propiedades y particularidades del alimento en elección. Posteriormente, cada participante socializaba con los otros sobre aquello que encontró importante traer a la discusión, lo plasmaba en pintura o pequeños objetos hechos de diferentes materiales y los ubicaba en alguna de las superficies dispuestas. Como resultado, la instalación se fue complementando con alimentos, frutos, historias y percepciones tanto de las artistas como del público.
COMER RAÍCES POR LOS PIES Biblioteca de Raíces: Carlos Alfonso y Cristina Consuegra
La acción de Biblioteca de Raíces, conformada por la antropóloga, investigadora y cocinera Cristina Consuegra y por el artista Carlos Alfonso, se tituló Comer raíces por los pies. Con la mezcla de diferentes tipos de raíces y tierras salvajes, se prepararon de manera colectiva cataplasmas (tratamientos tópicos tradicionales que se preparan y se usa para aliviar diferentes dolencias y malestares), como un acto de invitar al reconocimiento en comunidad de saberes ancestrales y tradicionales, Carlos Alfonso leyó pasajes de escritos pertinentes a la investigación del colectivo mientras el público machacaba tierra, la mezclaban con raíces ya preparadas y conformaban un masa que, una vez lograda, la pusieron en sus pies. Todo esto sucedió en medio de la instalación que el colectivo realizó previo a la acción.
MUJER, YUCA Y PALABRA: DOS TERRITORIOS CONECTADOS DE RAÍZ Material de Estudio: Génesis Rivera Ortiz, Camila Pacheco Bejarano, Ana María Roa Limongi y Laura Ceballos Castilla
La yuca como alimento y aglutinante fue el punto de partida para que el colectivo Material de Estudio conformado por las artistas Laura Ceballos y Ana María Roa Limongi, la antropóloga Camila Pacheco y una transmisora de conocimientos gastronómicos del municipio de Suán (Atlántico): Génesis Rivera, propusieran una acción y una charla alrededor de este tubérculo. En Mujer, yuca y palabra: dos territorios conectados de raíz, Génesis quien ha heredado los conocimientos en cocina y cultivo de su abuela presentó diferentes maneras de cocinar y preparar la yuca; compartió su concepción de valor desde la cotidianidad que se vive en su comunidad. Por otro lado, Camila, habló de la yuca, la mujer y el territorio tras su estrecha relación con miembros del pueblo Murui Muina, en especial con una de las abuelas de este comunidad. Estos encuentros nutrieron la actividad para dar a conocer historias, cosmologías y recetas que van desde la selva amazónica hasta el Caribe Colombiano.
SIMPOSIO
REDES: Conversación horizontal entre artistas invitados y el público asistente. Moderan: Juan Fernando López y Nathalie Libos
Finalmente, se propuso un simposio y un par de intervenciones artísticas permanente en la plaza. El simposio titulado REDES, moderado por Juan Fernando López (Director de Plural) y Nathalie Libos (Curadora del Programa Público de Plural), fue una conversación horizontal entre las artistas e invitadas al encuentro y el público asistente. Este inició con un recuento de lo sucedido durante los tres días de PIEDRA-PIEDA-PIEDRA. A partir de esto se desarrolló el concepto de pensamiento tentacular, que rompe con la idea del individuo y del excepcionalismo humano con el fin de entender los entrelazamientos y las relaciones que se dan con otros organismos. A partir de esto se planteó la pregunta ¿cómo podemos entendernos desde el lugar que ocupamos dentro de un todo al romper con la idea de individuo?
Más adelante se introdujeron los conceptos de devenir-con y pensar-con desde los que se puede entender cómo los seres se asocian y son capaces de entrelazarse en el mundo semiótico, partiendo de la relacionalidad constituyente de sus encuentros. A partir de este concepto se propuso la pregunta ¿cómo podemos pensar el devenir-con dentro de nuestras relaciones, entendiendo que hay múltiples nodos interconectados entre los humanos y no humanos? El simposio finalizó con el concepto de respons-habilidad que se refiere a la vez a la responsabilidad y habilidad de dar respuesta a otros. Así, se terminó la sesión con la pregunta ¿cómo podemos pensarnos en los tiempos de urgencia que estamos viviendo al entendernos dentro de una red que nos entrelaza con otros seres?
Segunda fase | Agosto 27 de 2022
PIEDRAPIEDRAPIEDRA: Murales en la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre por Carlos Alfonso y Ernesto Restrepo Morillo & EL PAPAS Productions.
Para dar cierre al encuentro en su tercera edición, los artistas Ernesto Restrepo Morillo & EL PAPAS Productions y Carlos Alfonso, desarrollaron en la plaza dos intervenciones artísticas a manera de intercambio entre Plural y la plaza.
"LA TIERRA, LA PLAZA, LA DESPENSA"
Carlos Alfonso
Por su parte, Carlos Alfonso, desarrolló la pieza titulada La tierra, la plaza, la despensa, un mural que reúne una serie de frutas, verduras, raíces, tubérculos y hierbas, entre otras plantas que se encuentran e intercambian en la plaza de mercado. En forma de bodegón, la composición triangular es un inventario sin jerarquía, una compilación de algunas especies vegetales que ocupan su lugar en la cocina y en la curandería. Lejos de pretender representar todas las variedades de alimentos que se encuentran en la plaza, el mural se presenta como una celebración a la biodiversidad, un altar a lo que nace de la tierra, un homenaje a las manos que la labran y la cultivan, y una ofrenda a aquellas cadenas de personas que tradicionalmente suministran las plazas de mercado con alimentos. Este mural expone la tierra y la plaza como despensas: como espacios de acopio y provisión, donde se tejen conexiones íntimas de codependencia entre el campo y la ciudad. Es así como la plaza se muestra como resguardo de aquello no-humano que nutre y sustenta la vida.
_____________
“RELLENO SANITARIO”
Ernesto Restrepo Morillo & EL PAPAS Productions.
Ernesto Restrepo realizó una suerte de collage sobre uno de los muros internos de la plaza titulado Relleno sanitario de la serie Bolsa de valores, que se construye a partir de la recolección de bolsas de plástico usadas que, al estar superpuestas entre sí, componen imágenes geométricas abstractas que se presentan como bodegón, paisaje y retrato de la plaza de mercado. La composición de estas bolsas surge de la observación de formas, combinaciones de color y materiales que se encuentran en tiendas, plazas y otros espacios tradicionales de mercado. Así, Relleno Sanitario hace un comentario sobre el tránsito de estas bolsas desde la fábricas y los establecimientos comerciales hasta la calle y el entorno doméstico, generando reflexiones frente al uso de los recursos disponibles y el destino final de los residuos y desechos resultantes de la actividad humana.
Puede visitar las intervenciones todos los días de 7:00 a.m. to 4:00 p.m. y jueves hasta las 2:00 p.m.
02.06.2022 - 27.08.2022
Encuentro de Arte y Cocina – Ed. 3
Organizado por:
Juan Fernando López (Director), Andrea Muñoz (Curadora en Jefe), José Ricardo Contreras (Director de fotografía), Nathalie Libos (Curadora Programa Público), Daniel Montaño (Director de Comunicaciones).
Artistas:
Colectivo FIBRA (Gabriela Flores, Lucia Monge, Gianine Tabja. PE), Biblioteca de Raíces, (Carlos Alfonso y Cristina Consuegra), Material de Estudio (Génesis Rivera, Camila Pacheco, Ana María Roa Limongi, Laura Ceballos), Tatiana Rais (Directora Espacio ODEÓN), Ernesto Restrepo Morillo & EL PAPAS Productions.
Descargue aquí las Memorias PPP: Encuentro de Arte y Cocina – Ed.3
Encuentro de Arte y Cocina – Ed. 3 hace parte de la línea curaturial
2022-RedesEste proyecto fue apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia 2022, Plazas Distritales de Mercado de Bogotá y el Instituto para la Economía Social - IPES, así como por el Programa Distrital de Apoyos Concertados - Proyectos Metropolitanos 2022 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes IDARTES.