Línea Curatorial 2019

Un campamento es un asentamiento con ciertas características. Es un terreno, un espacio específico y delimitado. Es un espacio geográfico, regularmente periférico o situado en un no-lugar, lejos de las ciudades. Un campamento es un espacio habitable que apela a las necesidades mínimas básicas para la sobrevivencia de un determinado grupo de personas. Un campamento, espacio de tiendas, carpas, habitáculos (puede ser también uno solo), es generalmente temporal, móvil, nómada e itinerante. Se trata de estructuras flexibles, adaptables y en continuo estado de transformación.

El campamento como estructura de viviendas, como modelo de organización habitacional, bajo un estado de condición precaria o no, es un sistema subyacente a diversas situaciones del hombre (por consiguiente, a su historia y a su contexto político, económico y social), que implica desplazamiento y a la vez congregación.

“En un futuro, carpas verdes tendrán que ser levantadas en todas partes por todo el planeta. Ellas serán la incubadoras de una nueva sociedad” Declaró Joseph Beuys cuando, en 1980, Instaló la carpa verde (Das Grüne Zelt) en la ciudad de Düsseldorf, en la plaza Gustaf-Grüngens junto al edificio construído por Alvar Aalto. Esa construcción funcionaba como punto de referencia real e ideal, de encuentro y organización. Allí se incubaron ideas políticas, ecológicas y sociales, que derivaron en la estructura ideológica del Movimiento verde Alemán; partido del cual  Beuys sería luego, aunque por poco tiempo, candidato al parlamento.

PLURAL NODO CULTURAL, para su programación del 2019, propone Campamento como línea investigativa, propositiva y curatorial. Buscamos plantea un punto de referencia, ideal o real, de encuentro y organización; un refugio, un espacio de construcción de diálogo, pensamiento crítico, debate y reflexión. Encontramos en esta idea de CAMPAMENTO, el pretexto para mostrarnos como un espacio de encuentro que refugia ideas, cuerpos y mentes. De carácter dinámico, que  puede ser la vez lúdico y formativo. Queremos fomentar el trabajo en equipo con diversas comunidades así como valoramos las iniciativas individuales.

En Plural queremos reflexionar sobre el papel de campamento en la contemporaneidad: inmigración, desplazamiento, guerra, resistencia, ecología y ciencia.