Sur Vecino: selección de obras del Acervo Histórico Videobrasil.

Sur Vecino propone un diálogo bajo la noción del sur global. Para tal fin, es preciso saberse en el punto de partida: ¿qué significa pertenecer al sur? Pertenecer al sur es compartir una historia compuesta de saberes ancestrales y de irrupciones colonialistas; hoy juntas conforman nuestra herencia y hacen parte integral del presente. Históricamente, ante la mirada ajena, el sur ha sido sinónimo de marginalidad, de exótico, de prohibido. Los artistas y las obras que componen esta muestra provienen de las entrañas mismas y tratan temas sociales, políticos y culturales de su lugar de influencia que logran permear y tocar fibras, pues los compartimos de un modo u otro.

La muestra está compuesta 8 obras seleccionadas en formato vídeo, de artistas de diferentes países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, México y Colombia), y se logró gracias a la colaboración entre la Asociación Artística y Cultural Videobrasil y la Fundación Plural Nodo Cultural.

Sobre Videobrasil

La Asociación Cultural Videobrasil surge en 1983 con el Festival Videobrasil y hoy se configura como una institución que busca mapear, investigar y difundir la producción artística emergente del Sur global, ya en su Bienal de Arte Contemporáneo, ya en su espacio expositivo propio, el Galpão VB. Actualmente, el Acervo Histórico Videobrasil cuenta con cerca de 1300 obras.