Topofilia: marco de trabajo año 2018

Topofilia
El marco general para las actividades de Plural Nodo Cultural en el año 2018 aborda el concepto de Topofilia, término utilizado por el geógrafo y filósofo Chino-Estadounidense Yi-Fu Tuan, para referirse al lazo afectivo de las personas hacia un lugar o ambiente circundante.
Esta idea, puede abarcar un sinnúmero de actitudes y comportamientos del individuo, un individuo inmerso en un espacio territorial, social, cultural y sensorial. El resultado es la gestación de un sentimiento único, pero quizás comparable e inclusive asociable con el sentimiento de otras personas a ese mismo lugar. La Topofilia es el resultado de habitar en un periodo de tiempo específico en un lugar, razón por la cual esta idea se ha desarrollado en áreas como la ecología, la arquitectura y el urbanismo.
Plural propone el estudio y análisis de un territorio a partir del sentimiento que los habitantes tienen hacia él y lo que se crea a partir de este. Es reivindicar el valor de la subjetividad en procesos de creación artística o de investigación, ya sea como punto de partida o como conclusión. Aprovecharemos su versátil interpretación para entrelazar los diferentes programas que desarrollaremos este año.